Actividades

Desde su nacimiento, la ASAE lleva adelante numerosas actividades académicas y de consultoría. Además, implementa convenios de cooperación técnica con organismos nacionales, provincias y municipios; elabora instructivos y publicaciones; coordina investigaciones y estudios y organiza seminarios regionales, conferencias y reuniones técnicas.

Asistencia técnica directa

ASAE ha asistido técnicamente a instituciones o programas en lo que hace a la identificación, formulación y evaluación de proyectos. A veces, mediante Asistencia Técnica Directa realizada por los equipos propios de la ASAE. Otras veces, mediante una metodología de trabajo propia que logra conjuntar los procesos de capacitación y asistencia técnica. Esto permite desarrollar los procesos de capacitación simultáneamente con el proceso de asistencia técnica.

Asistencia técnica con capacitación

La Asistencia Técnica con Capacitación logra una enorme sinergia tanto desde el punto de vista del trabajo entre los equipos de ASAE y los participantes y permite tener como resultado no solamente un conjunto de gente capacitada sino además un proyecto (o más de un proyecto) formulado y evaluado. ASAE cuenta con experiencias concretas de aplicación de acuerdo con ambas formas de trabajo habiendo participado en la identificación, formulación y evaluación de más de cien proyectos en diferentes países y regiones de la Argentina.

Diseño de proyectos y desarrollo local

ASAE ha desarrollado una metodología de trabajo que plantea una secuencia integradora de las labores especializadas de Desarrollo Local y Ciclo de Proyectos. Esta secuencia se basa en el supuesto de una intervención completa en un territorio determinado. Esta secuencia se inicia con un diagnóstico local de dicho territorio y culmina con uno o más proyectos formulados y evaluados. Incluso con el agregado de su ejecución, monitoreo, seguimiento y finalmente cierre, fases éstas que terminan de componer la totalidad del ciclo de un proyecto.

Fases de una secuencia sinérgica de proyectos para el Desarrollo Local: el proceso se inicia con una capacitación en desarrollo local al tiempo que se desarrollan talleres participativos con el objetivo de realizar un diagnóstico local y descubrir la dinámica de construcción de las respuestas locales generando una matriz de priorización de proyectos. Luego, una vez elegidos los proyectos en el marco de esa matriz, se realiza la identificación, formulación y evaluación de dichos proyectos a la vez que se capacita a los agentes locales en esta temática. El producto final del proceso es contar con los proyectos de desarrollo local elegidos ya formulados y evaluados. Como oferta de capacitación complementaria, se contempla la posibilidad de talleres de Marco Lógico y de Gestión de Proyectos.

Asistencia Técnica

Asociación Argentina de Evaluación