Objetivos

 

El propósito de ASAE ha sido, desde sus comienzos, formar profesionales capaces de analizar e interpretar las dinámicas sociales y políticas que se articulan en el proceso de diseño de una política pública. Y, desde ya, con habilidades que les permitan plantear, identificar, formular y evaluar proyectos de modo que ello le permita seleccionar la mejor opción según el objetivo que se plantea y preparar un documento de proyecto afín.

 

Ha dictado en forma presencial, desde su creación y hasta el año 2013, un curso anual de Posgrado en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos cuyo objetivo es la formación técnico-administrativa para mejorar la capacidad de análisis, identificación, formulación, evaluación y financiamiento de proyectos como emprendimientos productivo-financieros.

 

En el año 2008, conjuntamente con la Universidad San Pablo T de Tucumán con quien ha firmado un convenio, ha desarrollado –con la coordinación académica a su cargo y la participación de su cuerpo docente- la Diplomatura en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública. Dicha propuesta académica se ha llevado adelante con modalidad presencial intensiva y encuentros teóricos y prácticos.

 

Desde el 2014, ASAE llevará adelante -en forma conjunta con la Universidad de Alicante, España, un Máster de Diseño, Gestión y Evaluación de Políticas y Proyectos Públicos que contará con titulación europea emitida por dicho centro académico.

 

Por qué capacitarse en la ASAE.

 

  • Más de 1000 profesionales y técnicos capacitados en

      todo el país

  • Profesores con amplia experiencia profesional y pedagógica

  • Equipo de especialistas en evaluación y gestión de proyectos

 

Cursos a demanda.

 

  • Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

  • Especialización en Gestión de Proyectos

  • Gestión Pública y Finanzas Federales

  • Crédito Público

  • Presupuesto

  • Economía y Gestión Ambiental

Metodología

 

En general, cualquier forma de evaluación de proyectos se basa en los conceptos y procedimientos de la metodología de la investigación científica, sin embargo cabe precisar que cuando se efectúa una evaluación de proyectos de tipo de resultado o de impacto es necesario asumir un diseño específico de investigación.

No existen criterios únicos, por lo general los criterios surgen en función de la naturaleza de cada proyecto pero existe cierto consenso en la necesidad de analizar la pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los proyectos.

Pertinencia o relevancia: Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades identificadas y los intereses de la población e instituciones (consenso social). Se observa especialmente en la evaluación ex-ante pero también en los demás tipos de evaluación.

Eficacia: Es el grado en que se han cumplido los objetivos. Se observa en las evaluaciones de tipo contínua y ex-post.

Eficiencia: Indica el modo en que se han organizado y empleado los recursos disponibles en la implementación del proyecto. Este criterio es usual en el análisis costo-beneficio realizado en la evaluación ex-ante.

Sostenibilidad: Establece que es la medida en que la población y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez que este ha finalizado. Suele considerarse en las evaluaciones de impacto.

Capacitación

 

Asociación Argentina de Evaluación

asae.contacto@gmail.com

(5411)45160174 / (5411)45160175

  • w-facebook

© 2014 by ASAE. Proudly created with Wix.com